Osqui Guzmán denuncia brutal agresión policial: "Me pegaron por mi piel"

El reconocido actor Oscar "Osqui" Guzmán denunció públicamente un alarmante incidente de violencia policial y discriminación racial que sufrió en la estación Dorrego de la línea B de subte. Según su relato, una oficial lo agredió física y verbalmente tras pedirle su DNI "por el color de piel".

El relato de la agresión

Guzmán, conocido por sus trabajos en teatro y televisión, compartió un video en sus redes sociales donde narra el escalofriante episodio. El incidente ocurrió el miércoles pasado, cuando salía de una entrevista en un canal de streaming. La oficial le solicitó su documento de identidad de manera agresiva, lo que generó desconfianza en el actor.

"Corté con Leti (su pareja) y le dije que me habían pedido el DNI. Me lo volvió a pedir y de malas formas. Entonces yo saqué el DNI, se lo mostré, pero no se lo di porque no me generó confianza su actitud. Y ella me lo sacó de la mano y se fue", relató Guzmán.

La escalada de violencia

La situación empeoró rápidamente cuando la oficial comenzó a insultarlo y agredirlo físicamente. "El algoritmo te reconoció. Vos sos chorro, vos sos chorro. ¿Qué te pensás? ¿Que no te conozco? Sabemos lo que hacés", le gritó la policía, según el testimonio del actor.

"Yo dije que se estaba equivocando. Te estás equivocando, te estás equivocando", insistió Guzmán, pero la policía continuó con la agresión verbal y física. "Sacó la macana y me pegó en la cabeza. Me dijo que yo era chorro, que ya me conocía, que yo estuve en la cárcel. Me preguntó si era peruano. A todo yo le respondía: 'No soy argentino. Te estás equivocando'."

El actor denunció que la agresión se repitió y que la oficial justificó su accionar por su color de piel. "Me pidió el DNI por mi color de piel. Basta de perseguirnos por el color de piel. Mi hija tiene mi color de piel. Yo no iba a decir nada de todo esto, pero hace dos días que no duermo. Y antes de que eso crezca entre mis sueños, prefiero compartirlo."

Repercusiones y llamado a la reflexión

La denuncia de Osqui Guzmán generó una ola de solidaridad y repudio en las redes sociales. El actor hizo un llamado a la reflexión sobre la discriminación racial y la violencia policial en Argentina. "Basta de perseguirnos por el color de piel. Mi familia entera tiene mi color de piel. Ella tenía este color de piel. La mayoría de los habitantes de este hermoso país tenemos este color de piel", enfatizó.

El caso de Osqui Guzmán pone de manifiesto la necesidad de investigar y sancionar los abusos policiales, así como de promover políticas públicas que garanticen la igualdad y la no discriminación.

Compartir artículo